producto en la cesta
producto error
producto error
29 de Mayo del 2018

Llega... BRAAAAAWL!!!!!!


¿Qué es Brawl? Fuera de bromas, Brawl es un formato que nace de Commander, posiblemente el formato más divertido de todos los que componen Magic. Para muchos de los que estamos en Celaeno Cómics, Commander ha sido sin duda la variante con la que mejor nos lo hemos pasado jugando: Mazos de 100 cartas con un Comandante y una copia de cada carta. ¿El mayor problema? La inmensidad y la barrera del pool de cartas disponibles y que 100 cartas se hacía pesado de montar. 

Por eso Wizards ha decidido crear un formato casual/competitivo que salva todas éstas distancias: un pool reducido (sólo cartas legales en Standard), mazos de 60 cartas y la posibilidad de incluir Planeswalkers como Comandantes (sin duda otro de los grandes fallos de Commander). 

Cómo jugadores que somos, ¿qué ventajas vemos a Brawl? Para nosotros, son muchas: 

1. Al ser barajas compuestas de una sola copia de cada carta (excepto tierras básicas) es fácil de acceder a las más difíciles y raras, y además cada partida hace que sea distinta. 
2. Puedes usar Planeswalkers de Comandante, además de criaturas legendarias, centrando estrategias y disfrutando de esa carta que te ha salido y no sabes dónde jugar. 
3. Puedes usar esas cartas que no puedes jugar en el entorno más competitivo, de hecho, en Brawl, esas cartas son mucho más determinantes (por poner un ejemplo, el Tarmogoyf es una de las peores cartas de Commander, fíjate...). 
4. Es MUCHO más barato que jugar cualquier formato competitivo. ¿Te ha salido un Karn en un sobre? No necesitas los otros 3 para montarte un mazo, ya tienes el que necesitas para Brawl! Además el hecho de llevar solo una copia de cada carta hace que las barajas sean mucho más accesible a entornos con un nivel más bajo de gasto.
5. El pool es reducido y controlado. Al ser sólo cartas legales en standard, la cosa no se "desmadra" y se puede controlar que el formato sea sano. Ah... pero... si son cartas legales en Standard, el formato rota!! Sí, no os vamos a engañar, pero por el precio del mazo y las horas de diversión que vais a tener os aseguramos que os rentará infinitamente más que una noche de fiesta, que además posiblemente os cueste más que la baraja. 

Y hay muchos más motivos para jugar Brawl, pero mejor os animamos a que lo probéis y nos conteis vosotros. Vamos a detallar las reglas de construcción y juego del formato, centrándonos en Brawl 1vs1:
 
CONSTRUYENDO LA BARAJA:

El mazo de cada jugador debe contener exactamente 60 cartas. Con excepción de las tierras básicas, ninguna carta puede aparecer más de una vez en un mazo. Todas las cartas deben ser legales en el formato Estándar. Brawl tiene su lista particular de cartas prohibidas, aunque en éste caso son solo 3: Baral, Señor de la Sumisión, Cóptero del Contrabandista y Catalejo Hechizado.

Antes de empezar el juego, cada jugador designa una carta de criatura o planeswalker legendario como su comandante. Esa carta comienza el juego en la zona de mando y las otras 59 se barajan.

Los símbolos de maná que aparecen en tu comandante determinan qué cartas puede contener tu mazo. Los símbolos de maná que no aparezcan en tu comandante no pueden estar incluidos en el mazo. Por ejemplo, si la carta de Dominaria Cantallama y Clamasol es tu comandante, tus cartas pueden tener los símbolos R, W, ambos o ninguno, pero ningún símbolo B, G o U puede aparecer en ninguna carta de tu mazo. Esto incluye el recuadro de texto de la carta, además de su coste de maná; por ejemplo, el Soberano de la manada de La hora de la devastación no puede formar parte de tu mazo si tu comandante solo tiene G en su coste y su texto de reglas.

En el caso de que tu comandante sea incoloro, puedes elegir un tipo de tierra básica (solo uno) e incluir cualquier cantidad de ellas en tu mazo aunque tu comandante sea incoloro. Sin embargo el resto de cartas que compongan tu mazo deben cumplir con la regla de tu comandante y por lo tanto deberan ser todas incoloras (no contener ningún símbolo de mana ni en en coste de mana ni en la caja de texto).
 

REGLAS DE JUEGO: 

Cada jugador empieza el juego con 20 vidas. Respecto al mulligan y el resto de reglas, son las mismas que en Standard.

Mientras tu comandante esté en la zona de mando, puedes lanzarlo desde allí. Hacerlo cuesta dos manás adicionales por cada vez que lanzaste la carta de esta manera en este juego. Es decir, la primera vez pagas su coste de maná, la segunda su coste +2, la tercera su coste +4, etc.

Si tu comandante es contrarrestado o deja el campo de batalla, puedes devolverlo a la zona de mando en vez de ponerlo donde quiera que fuese a ir. Es un efecto de sustitución, tú eliges si lo quieres poner en el cementerio, mano, biblioteca, exilio... o devolverlo a la zona de mando.

Se juega al mejor de 3 partidas a 50 minutos de tiempo

Cómo veis, salvo las reglas de construcción y la zona de mando, no se aleja mucho de Modern o Standard, sin embargo éstos pequeños cambios hacen que ésta variante sea tremendamente divertida sin perder el punto de competitividaad que gusta a muchos jugadores. ¿Tienes cualquier duda? ¡Pregúntanos!

Ah...  vete preparando tu mazo de Brawl porque nosotros ya tenemos los nuestros para retarte! ;)